sábado, 19 de febrero de 2011

DIA DE MERCADO EN FOUMBAN

La resaca de la revuelta de Egipto nos está dejando, como era previsible, más revueltas en Argelia, Libia,  Yemen, Irán, Bahrein y los que seguirán. Respecto a Bahrein, nos da una idea de como va el mundo que sea una preocupación a nivel internacional si se podrá o no mantener el calendario para la carrera inaugural del campeonato de Fórmula 1, prevista para el fin de semana del 11 al 13 de Marzo.

Y cuando las barbas de tu vecino veas pelar... Así, el primer ministro indio Manmohan Singh ha hecho gala de su compromiso contra la corrupción rampante de su gobierno de coalición, diciendo que los escándalos que llenan las páginas de la prensa india dan una imagen equivocada del país y minan la confianza de sus habitantes. Visto lo que un pueblo que ha perdido totalmente la confianza en sus gobernantes puede hacer, no es de extrañar que sea motivo de preocupación.

Una gran noticia ha sido la suspensión de la campaña antártica de caza de ballenas por parte del gobierno japonés, gracias a la presión sobre la flota ballenera que han ejercido los activistas de la Sea Shepherd Conservation Society, aunque el capitán de la flota en unas declaraciones al New Zealand Herald calificó de muy sospechosa la suspensión y se mostró decidido a no abandonar la persecución de la flota japonesa hasta que no lleguen a puerto. Japón usa cuatro barcos con 180 personas para cazar hasta 945 ballenas y cuenta con la oposición de Australia, Nueva Zelanda y Holanda, países que están siendo ahora presionados por la vía diplomática para que impidan que los barcos de Sea Shepherd operen desde sus puertos o lleven sus banderas.


Y nos vamos al polo opuesto (literalmente) para hablar de la noticia curiosa de la semana. Un proyecto científico peruano va a enviar 1.500 variedades de patatas, si si, 1.500 VARIEDADES que se producen en las tierras altas de América del Sur al Svalbard Global Seed Vault. Otra muestra más de la locura del mundo en el que vivimos en el que mientras unos están, estamos empeñados en salvar la diversidad biológica, otros pretenden patentar unos pocos tipos de semillas genéticamente modificadas para, entre otras cosas, dedicar buena parte de la tierra arable del planeta a la producción de biocombustubles mientras el precio de los alimento no para de alcanzar niveles record, insostenibles para la mayoría de las economías de sus habitantes.

En la anterior crisis de subida de precios de los alimentos durante los años 2007-2008, Camerún fue uno de los países en los que las revueltas fueron más sonadas y se saldaron, según los datos oficiales, con 24 muertos. Tras dos meses de protestas, a finales de abril de 2008 el gobierno camerunés lanzó un programa de emergencia de dos años de duración con el que se comprometía a alcanzar la auto suficiencia alimentaria, doblando la producción local.

En África, los mercados semanales son una las principales atracciones turísticas y no es de extrañar porque el Día de Mercado (con mayúsculas), las mujeres, que son las auténticas protagonistas de los mismos, bien sean de la misma ciudad o pueblo en que se celebra el mercado bien de las aldeas y pedanías cercanas, lucen sus mejores vestidos, sus joyas o piezas de bisutería y acuden al mercado a comprar, vender, intercambiar, conocer, hablar, enterarse, comentar, oír...

Las imágenes siguientes fueron tomadas en Foumban en octubre de 2009 durante mi viaje por Camerún acompañado de un grupo de amigos. Que las disfrutéis









No hay comentarios:

Publicar un comentario